De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno (Sego) existen al menos seis municipios en foco rojo por la renovación de autoridades municipales, de los cuales tres se llevan a cabo por Sistemas Normativos Internos (SNI) y tres por el sistema de partidos políticos.
De los 417 municipios que se rigen por SNI, al 20 de diciembre de este año se llevaron a cabo 52 asambleas generales, de las cuales 39 ya fueron validadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y 13 se mantienen sin calificar.
Por este método, de los municipios que aún se encuentran pendientes por elegir a sus autoridades, tres son considerados como foco rojo como son San Juan Mazatlán, Mixe, Santiago Atitlán y San Juan Cotzocón.
En tanto de los 153 municipios que se rigen por sistema de partidos políticos, tres están considerados como foco rojo como son Asunción Ocotlán, Reforma de Pineda y San Mateo Río Hondo.
Según el reporte de la Sego, en este primer año de la actual administración, se ha logrado reducir la conflictividad en las comunidades, ya que de los 23 comisionados municipales que habían, se llegó a ocho y actualmente operan 11 comisionados.
Los municipios con comisionados son; Santiago Xiacuí, San Juan Bautista Guelache, San Juan Mazatlán, Santiago Atitlán, San Antonio Tepetlapa, San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, Santa María Quiegolani, San Antonio Nanahuatipam, San Martín Itunyoso y Asunción Ocotlán.
En materia agraria, el titular de la Sego, Jesús Romero López, informó que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria logró que los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec solucionaran el conflicto social y agrario que vivieron por más de 70 años.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, destacó que, siguiendo los lineamientos del Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, el Gobierno del Estado busca reconstruir el tejido social de las comunidades oaxaqueñas para alcanzar una convivencia sin violencia y transitar hacia una cultura de paz.