De los siete frentes fríos que han impactado en el territorio oaxaqueño, dos han afectado el estado de Oaxaca como son el número 2 y el 4 que interactúo con los remanentes de la Depresión Tropical Nadine afectando las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan.
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que en la temporada invernal 2024-2025 se esperan que impacten en el país 48 sistemas frontales de los cuales entre 10 y 12 afectarán la entidad oaxaqueña.
“Han pasado siete frentes fríos, el octavo está en el noroeste del país, de los cuales dos nos han afectado, el resto se han frenado en la parte norte del país y no han dejado descenso importante de temperatura, solamente heladas aisladas en la región de la Mixteca oaxaqueña”.
Ruiz Jarquin detalló que la época más crítica de la temporada invernal iniciará a partir de la segunda semana de noviembre, ya que en este mes impactan entre 8 a 9 frentes fríos, al igual que en diciembre y enero.
“Por eso tenemos que poner mucha atención en 138 municipios considerados como de alto riesgo por las bajas temperaturas, mismos que se ubican en zonas mayores a los mil 700 metros sobre el nivel del mar”.
El meteorólogo expuso que estas comunidades 84 se ubican en la región de la Mixteca, 19 en la Sierra Sur y Sierra Norte, así como nueve en las regiones de los Valles Centrales y la Sierra de Flores Magón.
“El ambiente frío podríamos empezar a sentirlo con mayor intensidad a partir de la segunda semana de noviembre, por eso debemos de tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes y enfermedades propias esta temporada invernal”.
Entre las recomendaciones que detalló Ruiz Jarquin destacan evitar utilizar anafres, braceros y leña en lugares cerrados. “También abrigarse muy bien sobre todo por las mañanas y durante la noche, y poner mayor atención en la población vulnerable como en niñas, niños y personas mayores”, añadió el especialista.