Como pudo, a las 3:00 horas de este jueves, bajo la lluvia y en medio de la inundación en Juchitán, Juquila Guerra salió de su vivienda en la Séptima Sección de Juchitán para poner a salvo a sus cuatro hijos; sin embargo, regresó a su domicilio para cuidar los bienes de la familia ante a amenaza de la rapiña.
La mujer, junto con sus menores y su esposo, fue sorprendida por el agua que se desbordó del río Los Perros.
Como a las 3 y media un vecino nos comenzó chiflar y gritó que saliéramos de las casas y tomar todo lo que se podría rescatar porque el agua estaba llegando a las calles”, relató vía telefónica.
Y es que cuando se desborda el río, bloquea el paso para salir de la colonia donde habita. Lamentablemente no fue posible que se trasladara al albergue que instalaron las autoridades en el Tecnológico del Istmo, debido a que temen perder sus pertenencias a manos de la rapiña.
Aquí en la Séptima Sección se da mucho eso de que entren a robar a las casas, lamentablemente ya sufrimos situaciones similares, por eso nuestro temor de dejar nuestras cosas e irnos, aunque a mis hijos los envié temprano a resguardar con mi papá”.
Indicó que la ayuda está llegando, principalmente para quienes han resultado más afectados, porque “ellos lo necesitan más”.
Duele, porque uno ha trabajado para tener sus cositas y entonces que se echen a perder”.
Estamos esperando, la primera vez que quienes viven en las partes bajas, quedan inundados, en años anteriores ya el río les había entrado “hasta la cocina’.
Muchas familias cuando se dieron cuenta al despertar, ya estaban bajo el agua, inundadas, pues es la naturaleza no podemos impedirlo, pues eso pasa porque así Dios lo quiere y pues ni modos hay que salir adelante”, concluyó.
Juquila como varias familias se quedaron dentro del agua para proteger sus bienes y únicamente esperan que el clima mejore para que el agua dé una tregua.
Por su parte las autoridades municipales y estatales han anunciado la instalación de un albergue con capacidad para 500 personas, donde ya han acudido familias de la quinta y octava sección principalmente.
Hasta el momento solo se reportan afectaciones por inundaciones, no hay reporte de víctimas.
Sin embargo, las familias y las carreteras han sido afectadas.