Luego de que hace unos meses se intervino junto con la Fiscalía General para combatir el robo de agua potable en el ducto que proviene del manantial de San Agustín Etla yen riberas del Atoyac, el director de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) explicó que se ha frenado el “huachicoleo” de este recurso.
Omar Pérez refirió que en la toma clandestina del tubo de San Agustín se llegaron a perder más de 200 pipas de agua diariamente. “Logramos reparar esa tubería y hoy en día ya está llegando esa agua, agua que no venía llegando de administraciones anteriores”.
Otras tres tomas clandestinas que se repararon fueron las del río Atoyac, a la altura de la ex fábrica del triplay, dijo el funcionario sobre algunas de las labores que consideró de ayuda para aumentar la disponibilidad del recurso. También explicó que tras el desazolve de 27 pozos profundos que inició en noviembre del año pasado se logró aumentar la producción de varios pozos.
“Fue muy complicado, un porcentaje del 15 al 20 por ciento de la cobertura (de colonias) se nos fueron a más de 30 días” entre cada suministro, dijo Pérez respecto a una disminución del agua que alcanzó los 190 litros por segundo.
Ese era el volumen que se tenía que distribuir a las más de 350 colonias donde opera el organismo, el 95 por ciento de ellas en la ciudad de Oaxaca y otras más en parte de los municipios de Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán, San Antonio de las Cal y otros.
Actualmente, el organismo está en una segunda etapa de rehabilitación (de 15 pozos) y los tandeos están entre 25 y hasta 30 días. Pero se espera que con la nueva rehabilitación y la recarga de los mantos freáticos en esta temporada de lluvias los días entre cada suministro sean menos.