El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Doctor Guillermo Zárate Mijangos, no soportó la primera lluvia primaveral y en estos momentos sufre filtraciones, de acuerdo a un video hecho llegar a la redacción de EL IMPARCIAL y que ya se difunde por redes sociales.
Por la mañana el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, hizo un recorrido por el recién inaugurado Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, e informó que ese nosocomio ya se encuentra en operación y brinda servicio al 50 por ciento de su capacidad.
Lluvia reveladora
Sin embargo, el Hospital de la Niñez careció de atención. Tras la lluvia de esta tarde, el agua se filtra copiosamente por el techo del lugar, al respecto, el personal que ahí labora lamentó que las autoridades tuvieron 8 meses para reparar el inmueble tras las inundaciones del año pasado y, a pesar de ello, con la primera lluvia este se ha inundado de nuevo.
El nosocomio fue entregado en enero con obras inconclusas, al punto que estas primeras lluvias ya están ocasionando afectaciones.
El 20 de junio del año pasado, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se inundó tras el paso de los efectos de la tormenta tropical Alberto y una cadena de irregularidades como la obstrucción de canales del desagüe.
Tras la inundación, los niños internados fueron trasladados 19 pacientes al Hospital General “Aurelio Valdivieso”, al Hospital de San Pablo Huixtepec, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Fue en esto último, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, donde recibieron atención deficiente y a medias por falta de espacios adecuados y porque también se encontraba en construcción.
Respuesta oficial
A través de un comunicado el gobierno del estado asegura que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” mantiene una operatividad normal en todas las áreas del nosocomio, pese a la intensa lluvia registrada la tarde de este martes en algunas zonas de los Valles Centrales de Oaxaca y específicamente en San Bartolo Coyotepec.
El director del nosocomio, Ricardo Ríos López, afirmó que, si bien se registraron filtraciones en el área central de la consulta externa, éstas no comprometen la operatividad de la institución.