En comparación con el 2021, los delitos cibernéticos se han duplicado en el estado de Oaxaca, siendo la extorsión, fraudes en sus diferentes modalidades, delitos contra la intimidad sexual, ciber-acoso y suplantación de identidad, los más recurrentes.
Debido a esta situación, las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, principalmente al momento de descargar aplicaciones en el teléfono móvil, o bien para solicitar préstamos mediante el ciber-espacio, ya que los fraudes o los delitos conocidos como monta deudas, están a la orden del día.
4,866 denuncias en el primer semestre
Al poner en marcha el programa “Octubre, Mes Internacional de la Ciberseguridad” que consiste en llevar a cabo actividades de prevención de delitos cibernéticos en los municipios y regiones con mayor incidencia de este delito, el director de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Mauricio Valdés Suro, informó que en el 2021 se atendieron 4 mil 861 denuncias y tanto solo en el primer semestre del 2022, esta cifra ya se superó con 4 mil 866 casos atendidos.
Las principales conductas que han afectado a la ciudadanía oaxaqueña destacan la extorsión en sus diferentes modalidades principalmente por medio de llamadas telefónicas, redes sociales, servicios de mensajería instantánea y por correo electrónico, la primera modalidad es por un supuesto secuestro de un familiar y en segundo lugar porque según los delincuentes tienen información valiosa y de no recibir un pago lo van a dar a conocer”.
Monta deudas, otra forma de defraudar
Valdés Suro dijo que otro de los delitos que se ha disparado en la red, son los fraudes económicos, mejor conocidos como monta deudas, ya que a nivel nacional se han detectado al menos 600 aplicaciones que hacen mal uso de los datos de las y los ciudadanos que adquieren alguna deuda, de estas APPS, en Oaxaca se han denunciado que operan alrededor de 120.
Ya están identificadas, se está trabajando con la Guardia Nacional y la Secretaría de Protección Ciudadana de la Ciudad de México para solicitar su remoción, por eso es importante que al momento de que la ciudadanía solicite algún préstamo que verifiquen que las empresas estén constituidas y avaladas por la Condusef, ya que las que cometen estos fraudes no están reguladas y lo primero que piden a los usuarios es que descarguen su aplicación y es donde inicia el fraude”.
Detalló que una vez que se acepta la aplicación, los defraudadores acceden a toda la información del teléfono móvil, “desde sus contenidos multimedia hasta sus contactos y cuando las víctimas no pagan a tiempo, hacen mal uso de sus contactos y de toda esa información para obligarlos a pagar las deudas”.
Por ello, en coordinación que la Subsecretaría de Prevención, Centro Estatal de Emergencias y la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional de la SSPO, a través de la Unidad de la Policía Cibernética pusieron en marcha el mes de la prevención de los delitos cibernéticos que se llevará a cabo del 3 al 30 de octubre en el estado de Oaxaca.
Hasta 13 años de prisión por delitos cibernéticos
El estado de Oaxaca, es una de las entidades que cuenta con leyes estrictas establecidas en el Código Penal en materia de sanciones a quienes cometen delitos cibernéticos que pueden alcanzar penas de cinco hasta 13 años de prisión.
De acuerdo con datos del Congreso del Estado de Oaxaca, del 2018 a la fecha se han llevado a cabo modificaciones y reformas a diversos artículos del Código Penal como el castigo de hasta seis años de prisión a quien cometa delitos en redes sociales o medios digitales que vayan encaminadas a una agresión digital, acoso sexual, hostigamiento o la intimidación.
En el 2020 también se modificó el Código Penal en materia de Corrupción de Menores de 18 años de edad, en el que establece que personas que inciten a las y los menores de edad a encuentros o solicitarles contenidos que afecten su integridad, se pueden sancionar desde los 5 a 13 años de prisión, incluso puede aumentar de acuerdo a la afectación que se le ocasionan a las víctimas.