Con más casos en una semana: |
|
| CDMX |
1,629 |
|
Edomex |
1,604 |
| Oaxaca |
1,459 |
|
Jalisco |
1,253 |
| Nuevo León |
1,036 |
El número de casos nuevos de obesidad en Oaxaca va en incremento. Tan solo en una semana, el sector salud reportó más de mil atenciones médicas por esta enfermedad, sobre todo por el consumo excesivo de alimentos y bebidas ricos en grasas y azúcares.
La enfermedad no tiene freno y cada año supera las cifras del año anterior, siendo asociada también al origen de enfermedades del corazón y diabetes, que representan la primera causa de muerte entre las y los oaxaqueños.
En la semana epidemiológica 34, Oaxaca fue una de las únicas cinco entidades del país en reportar más de mil casos nuevos de obesidad con un total de mil 459, al igual que la Ciudad de México con mil 629, el Estado de México con mil 604, Jalisco con mil 253 y Nuevo León con mil 036.
A la fecha, Oaxaca acumula 11 mil 630 casos de obesidad en 2025, de los cuales, 3 mil 727 fueron detectados en hombres y 7 mil 903 en mujeres. La cifra de este año supera los 7 mil 617 reportados en 2024 en el mismo periodo.
Apenas en 2020, hasta la misma semana epidemiológica, Oaxaca contabilizaba 4 mil 945 casos nuevos y concluyó el año con 6 mil 856 acumulados, inferior al registro que se tiene en este 2025.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
“Se utiliza el índice de masa corporal (IMC) para su medición, consiste en dividir el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. Quien registre un IMC igual o superior a 30 tiene obesidad y aquellas personas con un IMC igual o superior a 25, tiene sobrepeso”.
Destacó que “la falta de activación física, el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, la comida rápida, así como la ingesta habitual de bebidas azucaradas, son los motivos principales de este problema de salud”.






































