La diputada local por el Distrito 17, Haydeé Reyes Soto, afirmó que en Oaxaca el tema de salud pública es un reto mayúsculo y que duele a todos como sociedad, tanto por el rezago como la alta demanda que existe en nosocomios como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
En entrevista con reporteros de EL IMPARCIAL, la legisladora recordó que en este nosocomio a pesar de las dificultades, se tiene personal capacitado y profesional que realiza sus labores en beneficio de la población más vulnerable.
Es un reto mayúsculo que requiere demasiada inversión y los Servicios de Salud de Oaxaca se han llevado mucha inversión pública”, señaló ante reporteras, reporteros y directivos de El Mejor Diario de Oaxaca.
Ante la complicada situación en el tema de salud, la también presidenta de la Comisión de salud del Congreso del Estado, expuso que este organismo en su momento preguntará a las autoridades del sector cómo va la situación de la federalización, cuyo objetivo es que las unidades médicas se traspasen al programa IMSS Bienestar.
Te puede interesar: Tengo la pasión y compromiso de servir a la ciudadanía: Haydeé Reyes
Recordó que apenas el año pasado al sector salud se le autorizaron 12 mil millones de pesos, de los cuales, 4 mil millones fueron para pagar deudas de pasivos de pagos a terceros por adeudos al ISR, “porque utilizaban a la Secretaría de salud como una agencia de colocación de empleo”.
La diputada expuso que en anteriores administraciones hubo errores en la planeación para calcular lo que iba a costar una gran nómina administrativa y que no se viera reflejado en la atención a las y los oaxaqueños.
Hay un gran adeudo muy grande todavía en los SSO y no es algo en lo que se le pueda pedir paciencia a la ciudadanía, pero también hay que identificar que mucho del presupuesto se va al pago de deuda y nómina”.
Mencionó que en Oaxaca la transición a la federación va lenta pero continua; confió que tal proceso ayude a resolver la problemática que enfrenta el estado en temas de salud.