El Gobernador Salomón Jara Cruz instruyó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para vigilar que los servicios médicos que se ofrecen en los centros de salud y hospitales de la entidad oaxaqueña, se brinden de manera gratuita.
Que ya no se cobre un peso en la atención a nuestros hermanos y hermanas, el servicio de salud es gratuito, lo establece la misma Constitución, es como la educación, no se debe pagar un solo peso”.
Al encabezar la conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal afirmó que no se permitirá el cobro a los pacientes y en caso de detectar cobros indebidos, se tomarán las medidas correspondientes.
Voy a pedirle a la titular de los Servicios de Salud para que vigile, no se debe cobrar a ningún paciente a partir de ahora, si vemos que se está cobrando vamos a tomar medidas, el sindicato no debe interferir”, destacó y al mismo tiempo lamentó que en algunas escuelas públicas los comités de padres de familia estén solicitando el cobro de cuotas para supuestos mantenimientos.
En otro tema, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta electa de México, destacó que es tiempo de las mujeres y mostró su apoyo a la próxima mandataria federal para construir el segundo piso de la cuarta transformación en Oaxaca.
Al referirse sobre el paro nacional de labores que anunciaron las y los jueces y magistrados para rechazar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, Jara Cruz señaló que es un complot disfrazado de protesta en víspera de que el Tribunal Electoral resuelva la representación de los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
El Gobernador expresó que la sobrerrepresentación del movimiento que representa su gobierno en el Congreso de la Unión es ficticia, por lo que significa una negación de la voluntad popular que escogió a través de procesos electorales a quienes representan este Poder.
Por ello, aseveró que es importante respetar la decisión de la ciudadanía, pues la campaña que lleva a cabo la oposición desemboca en una presión para que consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) interprete de manera inadecuada la Ley y este fallo sea descalificado.
Además, mostró su confianza en quelos legisladores federales de este movimiento -que asumirán su cargo el próximo 1 de septiembre aprobarán las reformas necesarias para el país, entre ellas la del Poder Judicial.