La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación olvidó pronto el ofrecimiento de que en Oaxaca no habría movilizaciones ni protestas ligadas al Paro Nacional indefinido y el plantón que han instalado en el zócalo de la ciudad de México en demanda de cumplimiento de exigencias laborales y políticas.
Mediante un comunicado, se anunció que mañana viernes realizarán una marcha que partirá de la Fuente de las 8 regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca. Para la movilización, que iniciará a las 9:00 horas, se convoca a organizaciones sociales, colectivos, sindicatos padres de familia y “al pueblo consciente” para apoyar desde la entidad a profesores instalados en Ciudad de México.
El año pasado, el magisterio escenificó un plantón por más de 4 semanas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el que fue levantado para realizar “un repliegue táctico”. Parte de los plantonistas acudieron a la ciudad de México a reforzar el plantón que sostenían en la capital.
Los logros alcanzados el año pasado se refirieron a recuperación de adeudos a los profesores jubilados. Contratación de todos los egresados de las escuelas normales. Pago de cinco mil incidencias administrativas, que causó la reforma educativa del ex presidente Enrique Pena Nieto.
Se avanzó en la entrega de materiales y equipos para las 13 mil escuelas y se cumplió con el pago a todo el personal becario de apoyo en las zonas rurales.
EL PLANTÓN SE EXTIENDE
De acuerdo a versiones periodísticas, el plantón de la CNTE en la capital se amplió y desbordó el zócalo. Hay presencia de casas de campaña y lonas sobre 20 de Noviembre, y llega hasta la calle de Uruguay, para oCupar los portales del edificio del gobierno capitalino.