Luego de haber concluido el proceso administrativo en contra del titular de la notaría pública número 84, Jorge Enrique Zárate Martínez, la Dirección de Notarías del gobierno estatal le notificó formalmente la revocación definitiva del Fiat notarial.
De acuerdo con datos de las autoridades estatales, en marzo de 2024 el notario fue detenido por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y ejercicio abusivo de funciones, sin embargo, por problemas de salud se le concedió prisión domiciliaria.
Por este proceso legal, a Zárate Martínez se le suspendió su Fiat notarial, en tanto las autoridades correspondientes avanzaban en la investigación del proceso administrativo por diversas denuncias de irregularidades cometidas.
“Estaba suspendido el Fiat por asuntos penales que tenía que ver con el cartel del despojo en la función notarial, pero a la vez se siguió el procedimiento administrativo a revisión oficiosa y ya se le notificó la revocación formal del Fiat”, señaló el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.
Destacó que para desmantelar el cartel del despojo se han tenido acciones concretas por parte de las autoridades estatales, por lo que actualmente existen notarios suspendidos y otros que están en proceso de revisión. “También existen otros a quienes se les ha revocado los Fiats, esto conlleva a una revisión completa”.
Vásquez Sagrero refirió que las denuncias por despojo de bienes se dispararon de manera descomunal durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, ya que durante el primer año de su gobierno se denunciaron alrededor de 400 casos.
“Fue incrementando de manera paulatina, en el segundo año fueron alrededor de 600 denuncias y al final del sexenio ya habían más de mil 400 carpetas de investigación por despojo de bienes, por eso en el ámbito de nuestras facultades como ejecutivo decidimos abrir la información de las oficinas catastrales, de la función registral y los libros de los notarios”.
Tras la revocación del Fiat de Zárate Martínez, invitó a las y los ciudadanos que llevaban algún tipo de trámite en la notaría 84 para acudir a la Dirección de Notarías donde podrán continuar y concluir sus procesos.