Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT-Oaxaca), retomó el proyecto para la construcción del Libramiento Sur.
De acuerdo con los expedientes presentados por las autoridades estatales y federales, desde el año 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), avaló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), esto a pesar de que algunas comunidades denunciaron que el trazo afecta tierras de cultivo y agrícolas.
El recurso destinado para este año se catalogó como un Apoyo No Recuperable como Aportación por 400 mdp para la obtención de la Liberación del Derecho de Vía (LDV) para el Libramiento Sur de Oaxaca, en su primera etapa.
Detalla que la construcción será de un tramo carretero tipo A2 de 42 kilómetros (km), en su primera etapa, con un carril en ambos sentidos de 3.5 metros de ancho y acotamientos laterales de 2.5m y con tres entronques: “Inicio”, “Aeropuerto” y “Ocotlán”.
En el otro extremo se contempla la construcción de dos vías radiales: “La Raya – Aeropuerto” de 18.4 km y “La Y – Ocotlán” de 4.3 km, con longitud total de 22.7 km, así como estructuras de puentes y pasos peatonales.
Libramiento Sur se construirá en dos etapas
Esta primera inversión proviene de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mediante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y como gobierno estatal estará a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).
En este gobierno se contempla concretar ese Libramiento Sur de la ciudad de Oaxaca, a todos nos toca padecer día con día el problema del intenso tráfico que se generan en las avenidas que hay en la Zona Metropolitana, principalmente en la ciudad, esto sucede porque los vehículos de largo itinerario que atraviesan la ciudad no tienen otra alternativa y saturan las calles”, señaló Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de Sinfra.
Explicó que este proyecto se construirá en dos etapas, “la primera etapa será del entronque de la autopista Cuacnopalan hasta la Carretera Federal 175 para conectarlo con la autopista Barranca Larga-Ventanilla, y en la segunda etapa se conectará con la Carretera hacia el Istmo de Tehuantepec””, destacó.