Habitantes del municipio de la Reforma, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, tomaron el Palacio de Gobierno por un conflicto postelectoral que enfrentan debido al desconocimiento de la autoridad electa encabezada por Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez.
Por esta acción, retuvieron a personas que estaban en el recinto, incluyendo a personal y representantes de medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa del gobernador Salomó Jara Cruz por el tema de retorno de personas triquis desplazadas.
Durante varias horas no dejaron salir ni ingresar a Palacio de Gobierno para presionar a la autoridad y lograr la intervención en su conflicto.
Este grupo, emprendió hace unos días una protesta en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para pedir la anulación de la asamblea donde, supuestamente, se incumplió con la convocatoria que era abierta para la participación de la población.
María de Jesús Sumano Hernández fue electa como presidenta municipal el 25 de septiembre de 2022 por el municipio de la Reforma, no obstante revocaron su mandato y se dio otra elección el 6 de noviembre donde resultó triunfadora otra persona.
Fue en el mes de diciembre cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anuló las dos elecciones y que fue impugnada el 27 de diciembre.
El día 31 de diciembre les informaron que el órgano electoral validó una elección del 26 de diciembre, donde la misma autoridad se reeligió dejando de lado el sentir de la población y sin su participación.
La inconformidad es debido a la existencia de 3 elecciones y porque validaron los comicios del 26 de diciembre cuando nunca se llevó a cabo tal proceso.
La comunidad se rige por usos y costumbres, desconocen si hay algún partido político detrás de todo esto y exigieron una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara ya que los escuchan, pero no les hacen caso los demás funcionarios.
Y entre gritos de “queremos a Salomón, Salomón”, exigieron la presencia del mandatario estatal para el desconocimiento del presidente municipal que se reelige, Aturo Guzmán Bohórquez.