La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) informó que, el pasado 17 de julio, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO), logró la recuperación de nueve niños y adolescentes originarios de Chiapas, quienes eran obligados a trabajar y vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento en la capital oaxaqueña.
Yarib Hernández García, titular de la Prodennao dio a conocer que, el rescate de los menores de edad se llevó a cabo luego de la realización de un diagnóstico realizado en la ciudad de Oaxaca para detectar a las y los menores de edad que laboran en la vía pública.
En este trabajo de campo realizado por los trabajadores de la procuraduría y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se identificaron a 100 menores de edad que diariamente laboran en las calles y parques ofreciendo productos de temporada, chicles, cigarros, artesanías o bien son obligados a mendigar para obtener recursos económicos.
De estos 100 menores de edad, el 80 por ciento provienen de otros estados del país, principalmente del estado de Chiapas y el 20 por ciento son originarios del estado de Oaxaca.
Te puede interesar: Menores venden dulces, bolsas, “artesanías” en el Centro Histórico
A raíz del diagnóstico, la Prodennao dependiente del DIF Estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, instancia que logró la detención de dos sujetos del sexo masculino, debido a que presuntamente obligaban a los nueve menores de edad a vender dulces y cigarros en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez en horarios excesivos desde las 16:00 horas hasta pasada la medianoche todos los días de la semana.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Hernández García explicó que, a partir de esa fecha los menores de edad se encuentran en un Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema Estatal DIF, donde se les ha brindado atención médica, psicológica, representación legal y cuidados.
Detalló que, al momento se ha detectado la vulneración de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la integridad, al descanso y al esparcimiento, así como a la libertad de expresión, de acceso a la información y a una vida libre de violencia.
Respecto a las personas detenidas, comentó que el juez determinó vincularlas a proceso y actualmente se encuentran en prisión preventiva justificada por el delito de trata de personas en su modalidad de captación, traslado y alojamiento con fines de explotación laboral.
Eliminar la explotación laboral es una prioridad para el Sistema DIF Oaxaca y a través de un esfuerzo continuo y coordinado por parte de todas las instituciones y la sociedad, se podrán generar entornos seguros para las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)”, apuntó.