Al mostrarse convencida de que el sistema de justicia en el país requiere de una reestructuración profunda y sistemática, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Berenice Ramírez Jiménez, expuso ayer que México necesita de una reforma al Poder Judicial que tenga como eje el estado democrático de derecho.
En sesión solemne para conmemorar el Día de la abogada y abogado con los plenos del TSJEO y del Consejo de la Judicatura, la magistrada presidenta expuso la necesidad de un humanismo social y recuperar la confianza ciudadana.
“La reforma que México necesita es una orientada hacia un mayor acceso a la justicia, mayor autonomía del Poder Judicial, mayor efectividad en las investigaciones y resoluciones, una mejor tutela de los derechos fundamentales y una mayor legitimidad del pueblo hacia nuestro sistema de justicia”, destacó.
En el auditorio del TSJEO, ante magistradas, magistrados; consejeras y consejeros de la Judicatura, así como juezas, jueces, directoras, directores y abogados del foro, refrendó como primera mujer electa por el Pleno en más de 200 años en la historia del Poder Judicial del Estado, su compromiso de construir un sistema de administración e impartición de justicia innovador, sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.
“Coincido con las voces, como la de la ministra Yasmín Equivel que señalan que los poderes judiciales deben tener representantes que sean interlocutores reales con los otros poderes para estrechar lazos de vinculación permanente en beneficio de la población, así como en Oaxaca los tres poderes del Estado lo hemos hecho en acciones interinstitucionales que contribuyen a la transformación y al desarrollo”.
Luego de la entrega de reconocimientos, por primera vez en la historia de la institución a 23 secretarios judiciales, actuarios y oficiales administrativos por su reconocida trayectoria y antigüedad de servicio, la funcionaria recordó que la sociedad demanda una justicia digna, que sea ministrada con personal capacitado y conocedor del derecho.
“Es necesario que exista un acercamiento de las personas juzgadoras hacia la sociedad, para que ésta conozca a sus jueces, sepa quiénes son, qué es lo que hacen, que utilizan en su trabajo y qué es necesario que ellos sepan para poder resolver sus problemas”.
Agregó que se requiere un Poder Judicial más humano, más sensible, con juezas y jueces empáticos e incluyentes.
“Un Poder Judicial fortalecido, con una gran sensibilidad a las necesidades del pueblo”, señaló.