Las muertes y los contagios que se registraron durante la emergencia sanitaria por Covid-19 que afectó a la población entre los años 2020 y 2021, generaron un aumento en el trámite testamentaria en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con datos del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, el incremento para el trámite de este documento fue de hasta un 40 por ciento, aunque por el gran número de contagios y decesos que se dieron durante el periodo más álgido de la pandemia, se esperaba un aumento de más del 80 por ciento.
Noel Salvador Ramos López, presidente del Colegio de Notarios, señaló que las y los ciudadanos aún no tienen la cultura testamentaria, esto a pesar de que este documento les otorga certeza jurídica y tranquilidad para las familias.
El Mes del Testamento se lleva a cabo desde el 2003 a la fecha, en el que las y los notarios ofrecemos a las familias oaxaqueñas el trámite del testamento a bajo costo para darle legalidad y certeza a lo que realizamos, con este programa conlleva la posibilidad de que las familias oaxaqueñas puedan heredar sus bienes a sus familiares o a quienes lo deseen y eviten un problema posterior a su muerte”.
Te puede interesar: En México, sólo una de cada 20 personas tiene un testamento
Explicó que el costo normal para el trámite de este documento se ubica entre los 3 mil 500 pesos, dependiendo del número bienes que se van a heredar o a repartir entre los herederos del testador.
Con este programa, el costo va desde los mil 200 pesos, con ello se propicia que se cumpla con la voluntad al momento del fallecimiento del testador, sin embargo, las familias oaxaqueñas no tienen aún una cultura testamentaria, muchas personas piensan que al momento de otorgar el testamento lo hacen porque ya van a fallecer o que están llamando la posibilidad de un fallecimiento, cuando en realidad este trámite es preventivo, de lo que se trata es dejar en orden los documentos sin necesidad de hacerlo en el último momento, cuando ya no tenemos la capacidad legal o física para hacerlo”, destacó.
El presidente del Colegio de Notarios expuso que, una vez que la ciudadanía realiza este trámite también contribuye para que los bienes no queden intestados y así se reduce la carga para el Poder Judicial.
Al referirse sobre las denuncias que existen por presuntas irregularidades realizadas por algunos notarios, dijo que a la fecha solamente se ha inhabilitado al notario 135 Jorge Alberto Merlo Gómez e invitó a la ciudadanía que, en caso de detectar alguna irregularidad puedan acudir al Colegio o a la Dirección de Notarías a presentar sus quejas o denuncias.