Autoridades del sector salud de Oaxaca, informaron que durante la semana epidémica número 32 se reportaron 217 nuevos casos de dengue en la entidad, lo que suma un acumulado de 2 mil 508 casos y representa un incremento del 497 por ciento a comparación con los 505 casos que se reportaron en el mismo periodo del 2023.
Ignacio Zárate Blas, director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud DE Oaxaca (SSO), informó que el número de decesos se mantiene en cuatro y actualmente existen 87 pacientes hospitalizados.
Comparada con la tasa de letalidad con la del 2023, estamos en el 0.32 por ciento en este año, lo que representa una tasa muy baja, en ese sentido queremos hacer un llamado a la población que ante cualquier síntoma no se automediquen porque en la mayoría de los casos hospitalizados, las personas acudieron primeramente a la automedicación, por eso la recomendación es que ante cualquier síntoma acudir a las unidades médicas para evitar complicaciones”.
El funcionario detalló que, se sigue trabajando en el Plan Emergente para el control larvario y nebulización en los municipios con mayor incidencia de casos y ahora se labora en 8 municipios de la región de la Costa.
Oaxaca sin casos de Viruela símica
Por otra parte, la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que durante el 2024 en Oaxaca no se tiene ningún caso de Mpox (Viruela Símica), declarada como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
Lo anterior, ante el incremento de casos de una nueva variante de la enfermedad “Clado I”, detectada solo en la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.
Detalló que, en México a la fecha se notificaron 49 casos del padecimiento, que corresponden a la primera variante Clado II, enfermedad que fue detectada por primera vez en el país en 2022; también, aclaró que no hay ningún fallecimiento o casos de la nueva variante Clado I, en la república mexicana.
Explicó que esta enfermedad se transmite a través del contacto íntimo, como mantener relaciones sexuales o tocar directamente las lesiones de la piel de una persona contagiada, al tener contacto con cosas personales como vestimenta, ropa de cama, toallas, y con gotitas de saliva que expulsa el paciente al toser o estornudar.
Por lo que convocó a practicar el sexo seguro, lavado frecuente de manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del codo, evitar compartir alimentos, cubiertos y platos; en caso de síntomas usar cubrebocas tanto el paciente como las personas que vivan en el mismo hogar.
Velasco Hernández, dijo que los grupos de mayor riesgo son pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer y las personas que tienen enfermedades crónicas degenerativas, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas.