Poco más de 200 casos nuevos a la semana reporta Oaxaca de diabetes mellitus tipo 2 y más de 100 de hipertensión arterial, con mayor incidencia en la población femenina.
En lo que va del año, la entidad oaxaqueña acumula 7 mil 327 casos de diabetes mellitus, de los cuales, 2 mil 807 son en hombres y 4 mil 520 en mujeres.
En hipertensión arterial, el acumulado es de 6 mil 195; de estos, 2 mil 590 se reportaron en el sexo masculino y 3 mil 605 en el femenino.
Ambas enfermedades que son prevenibles, son consecuencia de una alimentación rica en grasas y azucares, falta de actividad física y de acciones de prevención en las unidades médicas correspondientes.
Por jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales encabeza en mayor incidencia de diabetes con más de 2 mil casos acumulados, seguida por la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Tuxtepec y Sierra.
En hipertensión arterial, Valles Centrales también acumula más de 2 mil casos, con un primer lugar de mayor registro.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca señalaron que el primer nivel de atención juega un papel preponderante desde la promoción de salud, detección, tratamiento y manejo oportuno, así como del control de estas patologías.
Recordaron que en México la mortalidad por diabetes se estima en 11.9 defunciones por cada 10 mil habitantes, por lo que se ubica como la segunda causa de muerte, debajo de las enfermedades del corazón.
En Oaxaca, de manera preliminar, se reportaron 4 mil 361 decesos en 2023, apenas por debajo de las enfermedades del corazón con 6 mil 482. Ambas, están asociadas con la obesidad y el sobrepeso.
Por diabetes, las autoridades de salud tienen un registro de más de 60 mil personas detectadas con la enfermedad, al igual que un número igual de personas hipertensas, la mayoría personas adultas mayores de 60 años.