Oaxaca presentó en la última semana 21 casos nuevos de Covid-19 con un acumulado de 222 en lo que va del año, sin reporte de nuevos decesos como consecuencia de la enfermedad.
Este número de nuevos casos representa el mayor que se ha notificado de manera semanal en este año, al considerar que en los primeros meses era de uno a dos nuevos cada siete días y en el último mes de hasta 10 casos en promedio.
Por el acumulado de confirmados a Covid-19, la entidad se ubica en el décimo séptimo lugar de los estados con el mayor número de casos. En los primeros lugares se encuentra la Ciudad de México con 2 mil 855, Nuevo León con mil 025 y Querétaro con 950.
En contraste, de acuerdo a los registros epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal, Durango reporta 68 acumulados, Tamaulipas 79, Chihuahua 80, Chiapas 83 y Sonora 95.
En defunciones por Covid-19, la entidad acumula 19 y se ubica en el séptimo lugar, apenas por debajo de la Ciudad de México con 70, Puebla con 37, el Estado de México con 29, Hidalgo con 27, Jalisco con 25 y Querétaro con 20.
En influenza, en los últimos tres meses, la entidad reporta un acumulado de 21 en la presente temporada interestacional, sin registro de nuevas defunciones y un acumulado de un deceso.
Para ambas enfermedades, las autoridades del sector salud exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención como una alimentación saludable, ejercicio al menos tres veces a la semana y el constante lavado de manos con agua y jabón.
Ante los primeros síntomas, recomendaron el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y evitar la automedicación para evitar complicaciones. Así también, acudir a la unidad de salud más cercana.
Por ser grupos vulnerables, las medidas de prevención deben fortalecerse en personas adultas mayores, menores de edad, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras.