La Secretaría de Salud federal notificó otros dos nuevos casos de viruela símica en la entidad oaxaqueña con un acumulado de cinco en lo que va del año, con un cuarto lugar de los estados con mayor incidencia.
En la última semana la dependencia federal registró 40 nuevos casos en el país, de los cuales, 30 fueron en la Ciudad de México, dos en Oaxaca, dos en Jalisco y dos en Veracruz, mientras que el resto se dio en el Estado de México, Nuevo León y Puebla.
En lo que va del año, el país acumula 229 casos de viruela símica, de los cuales, 226 han sido reportados en hombres y tres en mujeres, con mayor presencia en la Ciudad de México con 156 y Jalisco con 30.
El número de casos de esta enfermedad en lo que va de 2025 en el país, rebasa de manera considerable el registro de 2024 en el mismo periodo, cuando se contabilizaban apenas 22. Lo mismo sucede en Oaxaca, que el año pasado no presenta casos hasta la semana epidemiológica 21.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este año que mantiene la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica) ante el aumento de casos y de áreas en las que se han declarado.
“La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies”.
Esta enfermedad, de acuerdo a la OMS, se detectó por primera vez en África en 1970. “Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental”.