Poco más de 144 mil hectáreas se han perdido en el presente año debido a los importantes incendios forestales que se han registrado en Oaxaca, para lo cual la Coesfo ha reforestado apenas 8 mil hectáreas en promedio.
Es decir, en lo que va del año, la Comisión Estatal Forestal a cargo de Magdalena Coello Castillo, solo ha repoblado el 5.55% de la totalidad de la superficie dañada por las conflagraciones.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el estado de enero a la primera semana del presente mes se registraron 262 incendios forestales, con un impacto en 144 mil 479 conflagraciones.
Es importante mencionar que al menos en los últimos seis años no se habían registrado ni tal número de siniestros en zona forestal, como en más de 100 mil hectáreas, algo que se asemeja es el año 2019, en donde ocurrieron 253 incendios y daños en 68 mil 624 hectáreas.
Mientras que a nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado 7 mil 694 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 1,319,601.31 hectáreas y de esta superficie, el 95 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo.
Por lo cual, las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron; México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Oaxaca y Veracruz, que representan el 81 % del total nacional.
A su vez, las entidades federativas con mayor superficie dañada fueron; Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Quintana Roo y Sinaloa, que representan el 83 % del total nacional.
Oaxaca en la presente temporada de incendios ha recurrido a unas 82 mil personas en el combate a los incendios forestales.
Apenas, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que a través del programa Reforesta Oaxaca se han repoblado 8 mil 777 hectáreas, atendiendo un promedio de 460 municipios de la entidad.
Sumado a que han participado en 14 reforestaciones realizadas en las regiones Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Sierra de Juárez e Istmo de Tehuantepec.
Principalmente en municipios afectados por incendios forestales como San Lucas Quiaviní, localidad en la que inició la Jornada Estatal de Reforestación, Guevea de Humboldt y Sola de Vega, así como en la agencia Asunción Mixtepec de San Bernardo Mixtepec.