La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca en 2025 tendrá una reducción a su presupuesto del 20% en comparación con 2024, que afectará sobre todo a partidas de viáticos y actividades logísticas.
El titular de la dependencia estatal, Iván García Álvarez, explicó que a pesar de esta reducción, la Secretaría continuará con las encomiendas de la presente administración estatal en beneficio de la ciudadanía.
“Hay una reducción de algunas partidas, pero todavía estamos corrigiendo”, destacó el funcionario, al dejar en claro que esta afectación no afectará bonos y otras prestaciones de los trabajadores.
Destacó además que se buscará en breve concretar el sistema de pensión ante un gran porcentaje de personal adulto que ya debe retirarse (140), así como otros 150 que por cuestiones médicas requieren su retiro.
“En 2025 tenemos la intención de retirar al menos 450 elementos del sistema de seguridad para liberar ciertas plazas y meter gente joven que viene ascendiendo y colocar nuevos puestos de mando”, agregó.
En otros temas, adelantó que en los primeros días de diciembre iniciará el operativo decembrino con el despliegue de más de mil 200 elementos en las diferentes regiones del Estado.
Ante el constante aumento de robo a transeúntes y negocios en el Centro de la ciudad, el titular de la SSPC señaló la poca participación de la Policía Municipal en garantizar la seguridad, por la cual la Policía Estatal ha cubierto la mayor parte de los servicios.
A la fecha, la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana cuenta con una población de 2 mil 450 elementos, cuando se requiere en el estado poco más de 6 mil. Ante ello, el secretario aseguró que cada año se buscará un aumento en el número de cuerpos de seguridad.