El día de ayer el gobierno del estado realizó la reapertura del Templo de Nuestra Señora de la Merced, tras los trabajos de restauración realizados, con una inversión de más de 31 millones de pesos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, recordó que se atendieron los daños que el templo tenía en su estructura, ya que la cúpula era muy pesada y representaba un peligro para feligreses y personal eclesiástico.
En septiembre de 2023 se iniciaron los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, y fue abierto de manera parcial para propiciar su ventilación y la fumigación previa a la demolición. José Miguel Peralta Basaldú, diácono de la parroquia, explicó que hubo el rescate de ornamentos por parte de una restauradora.
En ese mismo mes se indicó que la restauración se extendería por cuatro meses; sin embargo, empleó más de un año. En ella se invirtieron, de manera inicial, 29 millones de pesos.
Sobre el templo
El templo y ex convento de La Merced son un complejo que se construyó entre 1573 y 1584, con la llegada de la orden de Los Mercedarios. Pero los sismos de la época lo afectaron y tuvo que ser reconstruido en dos ocasiones durante el siglo XVIII. Asimismo, se sumó una más en el siglo XIX.
Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el rescate de esta iglesia. Dicho equipo no solo buscó mantener la integridad de quienes asisten, sino también la belleza que posee. En tanto, hizo entrega de un acta que avala estos trabajos a las autoridades eclesiásticas.
Como otros inmuebles históricos de la ciudad padeció el sismo de 1931. Uno de esos movimientos telúricos obligó su cierre en 2012 y aunque feligreses y diácono estiman que en 2017 se reabrió por un tiempo, no duró ni un mes así, pues el terremoto del 7 de septiembre de ese año obligó a cerrarlo nuevamente debido al gran daño en la cúpula.
La restauración comprendió la demolición de la cúpula y su arreglo, así como la restauración del interior del templo y su fachada. Para estos trabajos, hubo coordinación entre el equipo de preservación y el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac); sin embargo, los recursos que se emplearon fueron del orden federal.
El templo de Nuestra Señora de la Merced era uno de los 301 inmuebles que seguían pendientes de restaurarse tras los sismos de 2017.
Al abrir el inmueble, el titular del Inpac, Fernando Molina Herbert, reconoció el impulso del Gobierno del Estado para la realización de estas actividades, ya que, aunado al excesivo peso de la cúpula, un sismo en 2012 ameritó el cierre de este histórico edificio para su uso, quedando desprovisto de atención desde 2014 y al que se sumaron afectaciones con los sismos de 2017.
Apenas en septiembre Manuel Antonio Lázaro Miguel, presidente del equipo parroquial de preservación preventiva del templo, que también se conoce como el de Nuestra Señora de Las Mercedes, explicó que la actual es la segunda restauración del inmueble, pues hubo una primera que se efectuó en 2017 y con la cual iban a reabrir la parroquia, sólo que los sismos de septiembre de ese año lo impidieron y causaron nuevos daños en el monumento.
Se estrena una cúpula de menor peso que la que propiciaba daños al inmueble.
Con recursos federales de aproximadamente o poco más de 30 millones de pesos se demolió la cúpula o bóveda de 570 toneladas y se construyó una nueva de 220 toneladas. La nueva tiene un diseño que simula la corona de la virgen.
Asimismo, se restauraron las demás bóvedas, en el interior del templo, se remodelaron altares y muros, además de la restauración de imágenes religiosas, detalló Manuel Lázaro.