Al exponer el caso de su hija Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México, la señora Irinea Buendía Cortés, demandó a las autoridades de procuración de justicia atender todas las muertes de mujeres con perspectiva de género.
Desde el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la madre de familia dio a conocer el caso de Mariana quien fue asesinada por su esposo el 28 de junio del 2010, sin embargo, el asesino identificado como Julio César Hernández Ballinas fungía como policía judicial en Chimalhuacán por lo que en un primer momento gozó de total impunidad para librar la cárcel.
El sujeto había declarado que su esposa se había suicidado sin que las autoridades de procuración de justicia del Estado de México, investigaran a fondo este hecho, por lo que la madre se vio obligada a recurrir a otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue hasta el 25 de marzo del 2015 cuando la Suprema Corte, dictó una sentencia por el caso y demandó a la entonces Procuraduría del Estado de México, investigar con perspectiva de género la muerte de Mariana, por lo cual después de la realización de estudios se determinó que la joven había perdido la vida de manera violencia y se reclasificó como un feminicidio.
Mi hija fue asesinada con violencia de una manera vil y cobarde, el 23 de junio del 2016 detuvieron a Julio César Hernández y el 29 de junio le dieron el auto de formal prisión con setenta años de cárcel, con eso se le demostró al Estado de México que cuando se investigan las muertes de mujeres con perspectiva de género se llega las últimas consecuencias, todos los asesinos matan de manera vil y cobarde a las mujeres de todas la edades, pero cuando llegan a la cárcel dicen que son inocentes”, afirmó.
Por ello, para exponer este caso realiza un recorrido por todo el país con la finalidad de exigir a las fiscalías atender las muertes de las mujeres con perspectiva de género, pues asegura que el 90 por ciento de las carpetas de investigación por las muertes de mujeres no llegan a tener una sentencia.
FPR advierte protestas
Otra de las manifestaciones que se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno, la encabezaron dirigentes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), avanzar en las investigaciones por el asesinato de Tomás Martínez ocurrido el 24 de agosto del 2020.
De no obtener una respuesta favorable, advirtieron que se movilizarán a partir del 25 de agosto en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, pues aseguran que las autoridades no cuentan con avances claros para detener a los responsables de este crimen.