Integrantes de la delegación sindical D-I-22 de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, rechazaron el principio rector 20 que la Comisión de honor y justicia del movimiento sindical aplicó al exvocero, Wilbert Santiago Valdivieso.
Por medio de un posicionamiento político, la delegación afirmó que el predictamen contra el exvocero se dio bajo consigna y de manera injusta, porque no le permitió el derecho de réplica.
“Por consigna y por presión hacen un juicio sumario en la aplicación del principio rector 20”, señalaron, al recordar que siete de los más de 100 que recibieron la sanción señalaron la falta de claridad moral e imparcialidad de la Comisión de honor y justicia de la actual dirigencia sindical.
Del Sector de Matías Romero, de la región del Istmo de Tehuantepec, las y los integrantes de la delegación exigieron el respeto a los procedimientos del movimiento democrático para una acción de transparencia en el marco del principio rector 20, así como la aplicación correcta de los resolutivos del Precongreso democrático de la Sección 22.
“Respaldamos política y laboralmente a Wilbert Santiago Valdivieso por ser un referente de lucha y estar siempre en contra de las acciones corruptas de los charros del Comité Ejecutivo Seccional anterior”, dijeron.
Al ser un predictamen de la Comisión de Honor y Justicia, las y los integrantes de la delegación pidieron considerar el principio rector 20, solo para aquellos que fueron acusados con pruebas de actos de corrupción en perjuicio del movimiento sindical.