A modo de una costumbre que está tomando fuerza en este municipio de la Mixteca, en fechas recientes productores celebraron la Feria del Aguacate, donde hubo degustación del producto y varias actividades culturales.
Está fiesta en esta comunidad aguacatera reunió a productores y artesanos de las comunidades vecinas de la ruta Flechador del Sol en la Mixteca para hablar y exhibir el oro verde, como también le nombran.
Manuel Mejía, vendedor, dijo que es un orgullo ser parte de la comunidad y ser productor del aguacate, el cual se da muy bien en la zona y con diferentes razas como el has, mamey, criollo y más variantes.
Josefino Méndez, autoridad, comentó que esta feria reúne a productores y vendedores que surten los mercados de esta región con este fruto.
Explicó que el aguacate que se produce en Achiutla es de calidad y en fechas recientes cuando hubo desabasto de aguacate proveniente del note del país, el aguacate de la Mixteca surtió los mercados a mejor costo y calidad.
Reconoció el trabajo de los productores, quienes no han desistido a pesar de la poca inversión que hay en este rubro por parte de los gobiernos.
“Nos da mucho gusto esta actividad y esta forma en la que se organizan para poder hacer esta feria y compartir experiencias y trabajos que han vivido los productores en este proyecto de aguacate en la Mixteca”, dijo.
Ensaladas, aderezos, salsas, guacamoles y varios productos más, fue lo que se vio en esta feria del aguacate en San Juan Achiutla en el marco de la fiesta en la este pueblo de la Mixteca.