Estudiantes normalistas iniciaron anoche un bloqueo en la Avenida Independencia del Centro Histórico de la Ciudad, ante la negativa de las autoridades para recibir su pliego de demandas.
La protesta en la Avenida incluyó sus intersecciones desde la calle Crespo hasta 20 de Noviembre, donde los estudiantes normalistas colocaron una serie de barreras para impedir el paso de todo tipo de unidad de motor.
La decisión de bloquear desde anoche se dio por la negativa de las autoridades en recibir el pliego petitorio, por el cual se movilizan cada año los agremiados a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO).
Previo al bloqueo, los representantes de las diferentes escuelas normales habían realizado una marcha del Crucero de Santa Lucía del Camino al Zócalo de la Ciudad, donde esperaban ser recibidos por las autoridades correspondientes.
Por la espera de varias horas sin respuestas satisfactorias, los manifestantes decidieron radicalizar sus protestas la noche de este jueves, con la amenaza de extender el bloqueo en las primeras horas de este viernes.
Como cada año, los estudiantes exigen a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) plazas automáticas para los recién egresados de este 2025, mejoras en la infraestructura de cada escuela, mayores insumos y equipos.