Integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña del Transporte emplazó a la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) a eliminar el cobro de peaje en las casetas de la Súper a la Costa, ya que afecta los bolsillos de los oaxaqueños.
En el marco de las protestas a las afueras de la dependencia federal ubicada sobre la carretera 190, un portavoz de la agrupación de transporte cuestionó el alto costo de las casetas, dado que en un viaje de ida y vuelta les representa un gasto superior a los 900 pesos.
“Demandamos una mesa de trabajo con las autoridades federales, tanto de la SICT como de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que no han tomado en cuenta al sector del transporte en Oaxaca”, dijo Miguel Ríos, representante de la organización.
Cabe recordar que desde el pasado 31 de enero se puso en marcha el cobro del peaje en la ruta Barranca Larga-Ventanilla con costo de 234 pesos por caseta, lo cual la hace una ruta larga.
Indicó que Capufe no cumplió con la promesa del expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien antes del cierre de su mandato prometió la gratuidad en el uso de la vía rápida para los oaxaqueños.
Por lo que lanzó un emplazamiento a Capufe y a la SICT a instalar una mesa de trabajo con los transportistas con el objetivo de definir el costo de la ruta a la Costa, debido a que tiene un alto costo para los trabajadores del volante.
De igual manera, pidió a la Guardia Nacional (GN) a efectuar mayores recorridos en los tramos carreteros a su cargo, toda vez que la inseguridad ha pegado al gremio y afecta a los usuarios.
“No pueden solo atender algunos sectores o zonas específicas, sino todas las carreteras del estado, hay algunas de la Costa y de la Mixteca de alta peligrosidad para transportistas de carga y pasaje”, anotó.
Junto a varios transportistas amagó con efectuar protestas y bloqueos en la carretera de cuota, como una medida de presionar a las autoridades federales, quienes les “han dado la espalda al pueblo”.