Organizaciones sociales acusaron al municipio citadino de haber desatado una campaña de denostación contra la instalación del “Memorial de víctimas de la Represión” en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca que colocaron como parte del sexto aniversario de los hechos de Nochixtlán de 2016.
Esta campaña no solo tiene como objetivo el retiro de dicho monumento, sino también la criminalización y revictimización de quienes, a través de esta expresión, enarbolamos la demanda de justicia para nuestros caídos y desaparecidos”, externó Santiago Ambrosio Hernández.
Para eso, realizaron un mitin político en el zócalo donde denunciaron este supuesto acoso al que han sido objeto, después de realizar este homenaje el pasado sábado y domingo.
Y es que, el Comité de Víctimas de Nochixtlán junto con otras organizaciones sociales, llevaron un monumento de cantera que colocaron en este espacio para exigir justicia y recordar a quienes fueron asesinados.
Hoy hemos tenido información de que el Ayuntamiento de Oaxaca intentará realizar el retiro de esta expresión y, por tanto, reconocemos el solo intento como una provocación que no quedará sin respuesta”, acusaron.
Por eso, se declararon en Alerta Roja e intensificaremos las guardias para oponernos a las intenciones de la autoridad municipal de querer retirar este monumento de cantera.
Pareciera que los actores políticos del ayuntamiento no ven que existen problemas reales, no simulaciones mediáticas, que necesitan una respuesta inmediata, las calles destruidas, la inseguridad en toda la ciudad y demás problemas que sí son prioridad para los oaxaqueños”, indicaron.
Por eso, para defender el derecho a la manifestación podrían emprender una jornada de acción en los próximos días para mantener el memorial de cantera.