Con la encomienda de generar procesos de acercamiento y una atención diferenciada e inmediata a las víctimas, este jueves se puso en marcha la 5ª Dirección de la Defensoría Especializada en Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La nueva unidad busca también generar la aplicación del protocolo de implementación de medidas cautelares, observando los principios de igualdad, sin discriminación y no revictimización, con perspectiva de género, interseccionalidad, con enfoque psicosocial y confidencialidad.
Al respecto, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, señaló que además de conocer y atender asuntos de periodistas y personas defensoras, la 5ª Dirección permitirá dar atención diferenciada a personas que debido a la actividad que realizan, se encuentran en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.
Ante representantes del gremio periodístico y personas defensoras de Derechos Humanos, la titular de la DDHPO reconoció que la actividad que estos grupos realizan se ha convertido en una profesión de mayor riesgo.
El personal multidisciplinario que conformará esta Dirección, estará encabezado por el titular, José Reyes Cárdenas García, quien de la mano de dos defensores adjuntos, una perito médico y psicóloga.