Debido al rebrote de Covid-19 que se registra en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo menos ocho escuelas han tenido que cerrar sus puertas y regresar a las clases a distancia, a fin de evitar la propagación del virus.
Ignacio Zárate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, informó que de acuerdo al último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad suma 802 casos activos de Covid-19, de estos, 485 se encuentran en el Istmo.
Reconoció que la mayoría de los casos se presentan en niños y jóvenes de edad escolar, lo que ha motivado la suspensión de clases presenciales en diversos municipios de la región como Salina Cruz, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Ingenio,Tehuantepec y Matías Romero, han reportado contagios entre los alumnos de nivel básico.
En Juchitán, los casos también se presentan entre jóvenes de nivel media superior y superior, como en el plantel 243 del Conalep y el Instituto Tecnológico del Istmo.
Estamos estableciendo una coordinación estrecha con las autoridades educativas para que sigan funcionando los filtros sanitarios ya que es ahí donde se han detectado los contagios”, señaló Zárate Blas.
Cabe destacar que este miércoles, la Escuela Primaria “Ignacio Allende” de La Ventosa, perteneciente a Juchitán y el Jardín de Niños “Cosijoeza”, anunciaron también la suspensión de clases presenciales porque en los filtros sanitarios detectaron a varios niños con gripe, tos y fiebre; dichos planteles se suman a las seis escuelas que ya habían cerrado sus puertas desde el lunes.