El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Honestidad, lleva a cabo una auditoría a las personas que se vieron beneficiadas por el otorgamiento de Fiats o Patentes notariales durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Notarías durante los últimos días de la administración de Murat Hinojosa se entregaron seis fiats notariales y ocho auxiliares, principalmente a exfuncionarios cercanos al ex mandatario estatal.
Por ello, ante las denuncias de haberse violentado la norma estatal por el otorgamiento de estas patentes, las autoridades estatales analizarán el procedimiento necesario para sancionar a quienes hayan infringido la ley.
Está por concluir la investigación y la Secretaría de Honestidad va informar sobre los resultados de finales, se auditaron todas las fiats y de acuerdo a los resultados se tendrán que solventar y si hay alguna responsabilidad, se tendrá que iniciar con los procedimientos necesarios”, destacó el Consejero Jurídico Geovany Vázquez Sagrero.
Debido que algunos de los beneficiados, incluso ya habían abierto sus oficinas para atender a la ciudadanía, el funcionario detalló que podrían revisarse el estatus de los trámites que en su momento realizaron.
Si hay fiats que se detenten que están de manera irregular y ya realizaron trámites, esos documentos son válidos, no es algo que se invalide, pero salvo que haya una declaratoria judicial de algún acto, los efectos jurídicos administrativo pueden cesar”.
En su momento, el director de General de Notarías, Víctor Manuel Aguilar Ávila, informó que en tanto se llevan a cabo estos procesos de investigación y revisión de estas seis fiats y ocho auxiliares, a los beneficiarios no se les ha otorgado los libros hasta que concluyan los procesos que realiza la Secretaría de Honestidad.
Una de las irregularidades que han detectado las autoridades en el otorgamiento de las fiats, son las fechas de la publicación de sus patentes, por lo que de no coincidir algunos podrían incluso reponerse como lo marca la ley estatal en la materia.