El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, afirmó que en la entidad se presenta un aumento en la población de murciélagos y otras especies como consecuencia del cambio climático.
Al recordar que en México hay 99 especies de murciélagos y en Oaxaca se tienen todas, el funcionario expuso que del total 96 son polinizadores y solo tres son hematófagos, conocidos como “vampiros”.
De estos últimos, expuso que el cambio de periodos cortos con mucha lluvia y periodos largos con mucha sequía, ha generado que las especies cambien y se note ahora la presencia de murciélagos donde antes no la había.
En municipios donde no había esta especie y ahora se perciben en grandes cantidades, la dependencia estatal acude a petición de las autoridades municipales, para la colocación de trampas que buscan identificar si son polinizadores o hematófagos.
López Leyva recordó que todas las enfermedades de las especies como los murciélagos se atienden con apoyo del Gobierno federal, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Todos los mamíferos de sangre caliente son potencialmente portadores de rabia y los murciélagos de manera regular atacan al ganado; es muy raro que lo hagan con humanos”, destacó el funcionario, luego de reiterar que en el caso de hematófagos se busca disminuir su población.
Ante ello, consideró importante que los presidentes municipales informen a las instancias correspondientes sobre la presencia o aumento de los murciélagos, a fin de tener un control sobre los mismos sin satanizarlos, porque estos cumplen con una función de polinización.
En caso de que una persona sea objeto de la mordedura de un murciélago hematófago, destacó que se cuenta con vacunas ante el riesgo de rabia, la cual debe aplicarse de manera inmediata en los centros de salud.