De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), al inicio de la actual administración los elementos de la Policía Estatal que realizan labores operativas, no contaban con equipos necesarios para su movilidad, equipamiento, tecnología y comunicaciones.
En el rubro de la movilidad, tres de cuatro patrullas que eran destinadas para cada una de las 15 coordinaciones de seguridad, se encontraban sin funcionar, algunas prácticamente convertidas en chatarra derivado de la falta de mantenimiento o bien por accidentes en que se vieron involucradas las unidades.
Durante el diagnóstico que realizaron las autoridades estatales, también se detectaron que existe armamento obsoleto con una antigüedad de más de 12 años, lo que según las normas en materia de seguridad pública, los policías ya no deberían usarlos.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, señaló que de las 10 camionetas que se ocupan en la región de los Valles Centrales para realizar los recorridos de seguridad, solamente cuatro se encontraban en funcionamiento.
La misma situación se detectó en cada una de las 15 coordinaciones regionales, de las cuatro unidades que deberían estar circulando en cada coordinación, solamente funcionaba una, lo que afectaba la prevención y disuasión de los delitos.
Ahora con la adquisición de las nuevas unidades, vamos a proceder a entregar dos camionetas por cada región y se estarán destinando ocho más en los Valles Centrales para realizar los recorridos de seguridad”.
Te puede interesar: Certificados, un tercio de policías municipal y estatal
Necesario actualizar el armamamento de los policías
El mando policiaco detalló que posteriormente se realizará la actualización del armamento, ya que también es necesario y urgente renovar el equipamiento que utilizan las fuerzas de seguridad como son sus radios de comunicación y otros aparatos tecnológicos.
Expuso que la mayoría de las unidades, así como el armamento que utilizan las y los elementos, se les realizaba un mantenimiento deficiente, lo que generó que al menos la mitad quedara inservible. “Calculamos que la mitad de lo que nos entregaron estaba inservible”, afirmó.
El pasado lunes, las autoridades estatales hicieron la entrega de 150 nuevas patrullas a las corporaciones de seguridad pública, lo que significó una inversión de 75 millones de pesos, con lo que buscan reforzar los recorridos en las 15 regiones operativas.
