Certificados, un tercio de policías municipal y estatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Certificados, un tercio de policías municipal y estatal

Capacitarán a topiles que cumplen con los Sistemas Normativos Indígenas


Se trabajará para la profesionalización de todos los elementos de las policías estatal y municipal
Se trabajará para la profesionalización de todos los elementos de las policías estatal y municipal

De un estado de fuerza de 15 mil 786 elementos de las policías municipales y estatales con que cuenta el estado de Oaxaca, solamente 4 mil 987 se encuentran certificados para poder cumplir con sus labores de seguridad pública.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el primer semestre de 2022 se reportaron 15 mil 786 elementos municipales y estatales en el estado de Oaxaca, de los cuales 14 mil 48 realizan labores operativas.

De esta cifra, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Álvarez, reportó que, del total de los elementos municipales, a la fecha mil 787 están certificados, en tanto el número de policías estatales certificados asciende a 3 mil 200, lo que representa el 60 % de la corporación.

Expuso que en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Modelo de Policía y Justicia Cívica, se trabajará para la profesionalización de todos los elementos, incluso para capacitar a los topiles que cumplen con las labores de seguridad en los municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno (SNI).

 

Renocen pendientes con policias estatales

 

Reconoció que otro de los grandes pendientes que existe en la Policía Estatal, es la aprobación de una ley que les garantice una pensión digna, pues actualmente se cuenta con al menos 300 policías que ya rebasan los 55 años de edad y que ya requieren de una jubilación que les garantice un retiro digno.

Muchos tienen problemas médicos y ya no se pueden desenvolver en sus funciones. El compromiso de ahora es implementar en Oaxaca el nuevo sistema de pensión, proyectarlo al congreso porque actualmente solo se les da el 65 % de lo que ganan los policías para su retiro, razón por la cual no se quieren retirar, la finalidad es buscar que se eleve a su 100 %, la otra es que pierden su servicio médico, por eso se está buscando la dignificación de la policía”, aseguró.

 

Te puede interesar: Aboga Coparmex por profesionalizar a las policías

 

Patrullan 50 marinos en municipios violentos

 

El mando policiaco informó que para tratar de reducir los índices delictivos en los municipios más violentos del estado, como parte de la estrategia a nivel estatal, existe un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para llevar a cabo patrullajes en los municipios.

En algunos municipios tenemos policías que no están armadas, entonces la delincuencia cuando observa este tipo de fenómenos empieza a ejecutar actos delictivos y lo que hemos buscado es direccionar ese personal que son 50 elementos de la Semar en varios municipios para que refuercen las policías municipales”, destacó.


aa

 

Relacionadas: