Luego que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa incumplió con los compromisos establecidos en el periodo de entrega-recepción con la actual administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, así como la Dirección General de Notarías del Gobierno del Estado, mantienen en revisión las fiats notariales que se entregaron durante el último día del sexenio pasado.
En ese sentido, la Dirección General de Notarías no ha autorizado el uso de libros notariales a las seis fiats o patentes notariales y ocho auxiliares que se otorgaron durante el último día del gobierno de Alejandro Murat, esto en tanto se llevan a cabo las investigaciones sobre los documentos que presentaron las y los beneficiarios, entre los que se encuentran exfuncionarios, hijos de políticos y de notarios oaxaqueños.
Fiats, herencia política y familiar
En cada sexenio, el otorgamiento de fiats y patentes notariales genera conflictos y denuncias por actos de corrupción contra quienes participan en el proceso de otorgamiento y obtienen una patente.
En los últimos tres sexenios se han entregado al menos 48 fiats notariales, entre los beneficiados figuran familiares de notarios cercanos a la clase política ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mayor número de patentes se entregaron durante el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz con 34 fiats, lo que generó conflictos entre el notariado oaxaqueño, pues los beneficiarios fueron exfuncionarios y familiares de notarios.
En los últimos días de la administración de Ruiz Ortiz fueron beneficiados personajes como Lizbeth Caña Cadeza, quien fungió como titular de la Auditoría General del Estado de Oaxaca, así como Evencio Nicolás Martínez, quien fue secretario general de Gobierno y procurador General del Estado en el mismo sexenio de Ruiz Ortiz.
Te puede interesar: En revisión, seis fiats notariales
Otros notarios que obtuvieron su patente fue Eduardo García Corpus, hermano de Manuel García Corpus, quien también fungió como secretario general de Gobierno en la época de Ruiz Ortiz y quien en su momento fue denunciado por vecinos del Barrio de Xochimilco de elaborar escrituras apócrifas para adueñarse de la presa Rompe Picos en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
En el gobierno de Ruiz Ortiz, los mismos notarios se inconformaron con la entonces presidenta del Colegio de Notarios, María Antonieta Chagoya, pues denunciaron en 2005 su hijo Carlos Salomón Velásquez Chagoya obtuvo su Fiat sin haber cumplido uno de los requisitos como es el mínimo de edad requerida por la Ley del Notariado Público de Oaxaca.
Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, entre las y los beneficiados destacan Karla Karina Gómez, Claudio Ojeda Pinacho, Elsa Angélica Alejo Torres, Juan Carlos Díaz Carranza, Máximo Toledo Álvarez, Víctor Manuel Gómez Albores, Alina Yasibe Félix Clímaco y Raymundo Chagoya Villanueva.
Murat mantuvo venta nocturna
El gobernador Salomón Jara Cruz explicó que, tras obtener el triunfo electoral en el 2022, durante el periodo de la entrega recepción, acordó con los representantes del gobierno de Murat Hinojosa, evitar la entrega de nuevas fiats notariales y de concesiones para el transporte público, sin embargo, esta petición no se cumplió y se detectaron la entrega de al menos seis patentes notariales y ocho auxiliares.
Entre los beneficiarios fueron Armando López Mendicuti, quien se benefició con una patente de notario auxiliar; Ramón Velásquez Chagoya, como número 78, hijo de notarios; Sandra Berenice Ramírez Bohórquez como notario número 88; Tomás Víctor González Ilescas número 140, hermano del exdirigente estatal del PRI Jorge González Ilescas.
Así como María Ivonne Hampshire Moncada con el número 141; y María de la Luz Candelaria Chiñas, notaría número 142, quien fue titular de exProcuraduría General de Justicia de Oaxaca y también Carlos Alberto Ramos Aragón notario número 143 y que hasta el final de la administración 2017-2022 mantuvo un cargo público como subsecretario en la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Según datos del gobierno estatal, quienes también obtuvieron sus patentes en el último día del gobierno de Alejandro Murat, fueron Othón Abel Sibaja Suárez, Héctor Horacio Orozco Delgado, Gerardo Díaz Garnica, Andrés Manzano Trovamala Donnay, Gabriela del Carmen Martínez Benítez, Giovana Lira Martínez Gracida y María de Lourdes Jiménez González, quienes obtuvieron patentes como fiats auxiliares.
En revisión nuevas fiats
El director general de Notarías y Archivo General de Notarías del Estado, Víctor Manuel Aguilar Ávila, informó que no se entregarán los libros notariales a estos personajes, esto mientras se lleven a cabo los procesos de revisión correspondientes sobre el proceso de entrega de las seis fiats notariales y ocho auxiliares que se entregaron en el último día de gobierno de Alejandro Murat.
Además, detalló que actualmente existen 10 quejas que se investigan por malas prácticas de notarios oaxaqueños, entre los que destacan acciones nulidades y otras denuncias ciudadanas que se encuentran en proceso de investigación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, Noé Salvador Ramos López, señaló que se tienen que revisar a fondo las fiats que se entregaron de manera reciente, esto conforme a la Ley del Notariado del Estado en su Artículo 12 para determinar si cumplieron con todos los requisitos y en su momento, dijo que la autoridad deberá determinar si se otorgaron de manera legal o no.