Prestadores de servicios turísticos están en espera del mensaje de este domingo que dará el gobernador Alejandro Murat y la determinación de la autoridad municipal para saber qué procede en esta semana del 20 al 27 de este mes, cuando el semáforo para Oaxaca por Covid-19, estará en rojo.
El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) delegación Oaxaca, José Rivera Espino, señaló que desconocen las restricciones que se establezcan, no obstante, piden que siga la actividad en la ciudad de Oaxaca con todas las medidas sanitarias necesarias.
“Nosotros solicitamos seguir laborando con la restricción del porcentaje de capacidad y con todo el protocolo activado. Esto porque de todos modos habrá gente que por tema económico tiene que visitarnos y debemos tener espacios bien capacitados”, dijo.
Agregó que, “de qué sirven hoteles cerrados si de todos modos se quedan en lugares en la ilegalidad y quién sabe con qué características en cuanto a higiene”.
Por eso, al menos este sector espera que con el aforo ya permitido del 20 por ciento, sigan operando en la capital oaxaqueña a partir de este lunes.
Cabe mencionar que Oaxaca estuvo durante dos semanas en semáforo naranja por baja en la incidencia de Covid -19, situación que se echó para atrás debido al aumento de los contagios en esta entidad.
Asimismo, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) confían en que se dé una determinación que permita la continuidad de la actividad con las reservas y protocolos necesarios para el funcionamiento.
De acuerdo con algunos empresarios del sector, durante estas semanas la afluencia en los restaurantes ha sido mínima, porque aún la gente no ha tenido confianza en llegar.
Ya que, tanto restauranteros como hoteleros han reportado apenas entre un 10 y 20 por ciento de ocupación en sus negocios.
Por eso, espera que la determinación de los gobiernos estatal y municipal para este domingo, siga permitiendo la actividad con las estrictas medidas higiénicas y para las personas que tengan como actividad elemental el salir de sus casas.
Cabe mencionar que durante estos días, los sectores han asumido las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento social para la atención de huéspedes y comensales.