Ante la ola de calor de 40 a 42 grados que se ha registrado en varias regiones del estado, principalmente en Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social ((IMSS) exhortaron a la población a extremar medidas ante las altas temperaturas.
La dependencia precisó que debido a ello, la recomendación es proteger adecuadamente a los lactantes y no exponerlos al sol, para evitar que tengan una deshidratación de su cuerpo.
“El IMSS exhorta a los padres de familia a usar ropa ligera, a no exponerse a lugares calurosos y con poca ventilación y a hidratar adecuadamente a las niñas y niños, en especial a los adultos mayores, cuya piel, debido a la edad, es más sensible ante los rayos solares. Para el caso de lactantes, la leche materna es la mejor opción, pues contiene todos los nutrientes necesarios que requiere el bebé, así como ser una fuente de hidratación segura”.
La institución señaló la importancia de que los padres de familia sepan reconocer y actuar ante los síntomas de un golpe de calor en el bebé o menores de edad, a fin de evitar mayores complicaciones.
Ante ello, emitió algunos consejos como mantener a los pequeños en lugares frescos y ventilados; evitar vestirlos de más, no salir de casa en las horas centrales del día, llevar siempre sombrilla y cambiar constantemente pañales y ropa para evitar rozaduras o que el sudor lo absorba su piel, además de ofrecer abundantes líquidos o bebidas hidratantes.
Asimismo, recomendó a los padres no auto medicar a los pequeños, toda vez que, es mejor llevarlos de manera inmediata los servicios de Atención Médica Continua de las Unidad de Medicina Familiar (UMF) o Servicios de Urgencias de los Hospitales del IMSS, más cercanos ante cualquier síntoma, para que el médico señale un diagnóstico preciso y oportuno.