Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió ayer la intervención del Director general de la dependencia, Zoé Robledo, para el cambio inmediato del cuerpo directivo de la institución en Oaxaca por presuntos actos de corrupción.
Con fecha 8 de abril de 2025, personal del IMSS Ordinario se dirigió al Director general por medio de un comunicado, para expresar sus principales quejas y demandar una auditoría “urgente” a las compras y licitaciones realizadas en los últimos dos años.
Con atención al Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, los inconformes pidieron la intervención de la Unidad de Evaluación de Delegaciones para supervisar y corregir las deficiencias, investigar a los funcionarios y sancionar cualquier acto de corrupción, abuso de poder o negligencia.
“El IMSS no puede seguir siendo un refugio de incompetencia y corrupción. Necesitamos acción inmediata antes de que la situación se vuelva irreversible”, expusieron.
En el documento, señalaron que las unidades médicas del Instituto en Oaxaca están al borde del colapso, tanto por la falta de medicamentos, la pésima atención, la negligencia en la supervisión y una administración “plagada de abusos de poder, corrupción y nepotismo”.
“Exigimos su intervención inmediata para detener el desastre administrativo que ha convertido a la delegación Oaxaca en un feudo de intereses personales y redes de corrupción”, destacaron.
Aseguraron que las acciones en la institución violan también el contrato Colectivo de Trabajo del IMSS, en lo referente a condiciones laborales, nepotismo y abuso de poder, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que sanciona actos de corrupción, conflicto de interés y negligencia, además de la ley Federal del Trabajo, en lo referente a acoso laboral, abuso de autoridad y malas condiciones laborales.