La elección de los cuatro consejeros del INE debe asegurar la imparcialidad en la conducción de los próximos procesos electorales para bien de la democracia y el país, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Señaló que es prácticamente igual de relevante que el proceso de reforma electoral que está dirimiéndose en la SCJN, ya que se requiere que la composición del Consejo General del INE asegure la imparcialidad en la conducción de los próximos procesos electorales.
Dijo que el INE necesita seguir operando como lo ha hecho hasta hoy en beneficio de la ciudadanía.
Consideró que la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, es una decisión de suma importancia para seguir fortaleciendo el sistema democrático.
“Ahora es imprescindible que el Comité Técnico de Evaluación, designado por la CNDH, el INAI y la Cámara de Diputados y encargado del proceso, garantice la transparencia y máxima difusión hacia toda la ciudadanía, para despejar cualquier duda sobre las distintas etapas y los resultados del mismo”, expuso.
Recordó que hasta el momento se han cumplido dos de las cuatro fases para la selección de los consejeros.
“La revisión del cumplimiento de requisitos constitucionales y legales, así como la evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, a través de un examen, preocupa que estén surgiendo cuestionamientos respecto a la certidumbre de los resultados del examen y que pudiesen existir sesgos de índole política o partidista”, cuestionó la Coparmex.
Cabe recordar que la convocatoria establece que para garantizar la absoluta confidencialidad en la elaboración y aplicación del examen, se adoptarían distintas medidas.
Añadió que frente a diversos cuestionamientos sobre los resultados del examen y los puntajes más altos obtenidos por los aspirantes, consideramos imprescindible que el Comité Técnico de Evaluación garantice que se hayan cumplido estas disposiciones y que no haya existido ninguna irregularidad para favorecer a ciertos candidatos y candidatas, ni en la etapa del examen ni en las subsecuentes.
Consideró urgente que la sociedad mexicana cuente con todos los elementos que garanticen la confiabilidad e integridad del proceso de selección.
Lanzó un llamado respetuoso a los integrantes del Comité Técnico para que realicen todo su esfuerzo y cumplan con el propósito de que las quintetas finales queden integradas por perfiles que sean idóneos e imparciales para ocupar los cargos tan relevantes de consejeros electorales.