Apenas este lunes, familiares de pacientes hospitalizados del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” hicieron pagos de varios miles de pesos por diversos conceptos, pese a la gratuidad que el Gobierno federal presumía con su traspaso al IMSS Bienestar.
En una serie de denuncias a esta casa editorial, familiares de pacientes lamentaron que el nosocomio pida el pago de varios servicios como una supuesta cuota “voluntaria” que el mismo personal señala a las y los usuarios.
A mi familiar lo ingresaron aquí y tuvimos que pagar mil 500 pesos por día de hospitalización. Nos fijan la cuota al decirnos que la cantidad no es mucha si se compara con lo que tendríamos que pagar en un privado, aún así para nosotros es mucho, pero hacemos el esfuerzo por pagar”, señaló uno de los familiares de pacientes.
Es en el área de ginecología donde se cobra una mayor cantidad, no solo por el material y equipo que se utiliza, sino por demás insumos, incluidos los medicamentos.
Yo estaba en esa idea de que ya no se tendría que cobrar. Bueno, eso decían desde el año pasado, que la atención sería gratuita, pero todos tenemos que pagar aunque sea algo, creo que como un apoyo o agradecimiento”, expuso otra de las denunciantes que prefirió omitir su nombre.
Por medio de un recibo, las y los familiares de los pacientes deben acudir al área de caja del Hospital, donde el destinatario es la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca.
Nos piden pagar porque también nos dicen que aquí en el Hospital les hace falta de todo”, señaló otro de los inconformes, al reconocer que la atención del personal, aunque tardía, es de respeto y amabilidad, tanto del área médica, como de enfermería y otras.