Al rechazar y poner obstáculos a la reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador e ignorar las leyes a favor de las comunidades indígenas y afromexicanas, la oposición se está poniendo la soga al cuello, sentenció la diputada federal oaxaqueña, Irma Juan Carlos y agregó que la ciudadanía podría cobrarle la factura en los procesos electorales 2024.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados subrayó que en México ser mujer y ser indígena es una doble carga, expresó en una entrevista sostenida con directivos de EL IMPARCIAL, El mejor diario Oaxaca encabezados por el director, Benjamín Fernández Pichardo.
Respecto al gobierno de Salomón Jara, a un triz de cumplir los primeros 100 días de gobierno, indicó que ya se ha notado un cambio luego del saqueo de las arcas estatales. Se aprobó la revocación de mandato e inició un plan de austeridad.
Sobre su trabajo legislativo indicó que ha presentado al menos 20 propuestas pero han encontrado la barrera de los partidos de oposición para aprobarlas, así como ocurre con los planteamientos del titular del Ejecutivo federal.
La negativa se concentra entre los diputados de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano que frenan propuestas que, considera, son en beneficio de la población.
Lamento que la derecha se esté poniendo la soga al cuello, y esperemos que la ciudadanía se dé cuenta y cobre la factura en los procesos electorales que se avecinan”, señaló la diputada, quien señaló no ver cristalizadas las modificaciones en la ley.
Respecto a Oaxaca, reiteró la situación heredada en el estado respecto a la inseguridad, los feminicidios, la falta de atención a los más pobres que llevará tiempo revertir, pero para lo cual se está trabajando desde los ámbitos legislativo federal y estatal y desde la nueva administración encabezada por Salomón Jara.
LAS LEYES SECUNDARIAS
En charla periodística realizada en esta casa editorial, Juan Carlos señaló que existen condiciones para presentar iniciativas a leyes secundarias, no obstante, reconoció que Morena y sus aliados carecen de mayoría calificada para pasar una reforma constitucional.
Como pendientes, dijo que se encuentra el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas, como sujetos de derecho público, y eso se establecería con una reforma constitucional.
A eso se le suma la propuesta de reforma para que el Estado se obligue a la consulta previa, informada y libre de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Y esta va acompañada con modificaciones al artículo 73 para mandatar a la Constitución legislar en materia.
Respecto a Oaxaca, indicó que se han notado ya algunos cambios en la administración impulsados por el gobierno de Salomón Jara.
Respecto a las reformas federales, lanzó un llamado a senadores y senadoras a aprobar el proyecto de decreto, al cual, no le dan trámite.
Son derechos de los pueblos que se han ganado a base de luchas de muchos años, no es una regalía del Estado”, acotó.
Y a eso, añadió que queda pendiente el reconocimiento de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas que propuso con la reforma a los artículos 52 y 56 constitucional para que estén reconocidos en la ley con espacios proporcionales a la población que representan.
Indicó que el gobierno de Oaxaca, a casi 100 días de su administración, ha afrontado el saqueo en que el pasado gobierno dejó las arcas públicas. Con irregularidades y rezagos heredados en el pasado reciente.
EL PLAN B
En este contexto, aplaudió el Plan B en materia electoral por el reconocimiento que hace en sus leyes secundarias respecto a la participación político-electoral de los pueblos indígenas, de la comunidad afro, de la comunidad de la diversidad sexual, migrantes y tercera edad.
Es más, propuso cambios en el reglamento desde el Poder Legislativo para que quienes hablan una lengua materna se puedan expresar sin limitaciones en tribuna.
La legisladora también ha propuesto la reforma a la Ley Agraria para que las mujeres sean reconocidas y cuenten con el derecho a suceder y obtener el derecho a las tierras de sus padres, porque solo reconoce a hijos varones.
Señaló que en referente al Plan B, en materia electoral, ya se aprobó y se promulgó, y esperarían la resolución de los tribunales por la inconstitucionalidad que plantea la derecha.
Sí entendemos que si la decisión es echar abajo (por quienes tienen el tema en sus manos), siempre van a defender sus privilegios, porque el Plan B, quita privilegios”, ahondó.
Entre las especificaciones de la ley se encuentra la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, toda vez que hay consejeros y consejeras que ganan arriba de 273 mil pesos, más que el Presidente de la República.
La diputada Irma Juan Carlos (Morena) originaria de Tuxtepec, es bióloga y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, quien participó en el proceso interno de Morena para la candidatura de la gubernatura.
“No tenemos derecho a fallarle al pueblo de Oaxaca”,
Ante los gobiernos morenistas de la República mexicana y de Oaxaca, la legisladora Irma Juan Carlos externó que no tienen derecho a fallarle al pueblo que representan.
Y en este sentido aplaudió los proyectos del gobierno federal y en el caso de la entidad, observó un gobierno de la 4T que empieza con la primavera en Oaxaca.
En un futuro, la legisladora no se desmarcó de esta administración a la cual podría sumarse en algún momento en el servicio público.
Irma Juan Carlos es y seguirá siendo una mujer humilde, de territorio, y no me marea nada; quienes me conocen soy una mujer congruente y de convicciones, siempre pondré por encima el interés de México”, señaló.
Mientras tanto, sobre los primeros cien días de este gobierno, consideró que es corto para mostrar cambios sobre todo cuando recibieron un estado saqueado, corrompido, con diversas irregularidades y reportes de abusos del poder, del cártel del despojo, entre otros.
De esto, enlistó algunos puntos sobresalientes como el programa de pavimentación a las agencias municipales, la reforma para la revocación del mandato, donde la gente va a ser tomada en consideración si quiere continuar o no con el mismo gobierno.
Además de la iniciativa del Plan de Austeridad Republicana que dio a conocer el lunes y en donde se busca realizar un significativo ahorro.
Irma Juan Carlos observó que pueden existir actores ajenos detrás de las movilizaciones y los hechos violentos que se han registrado en el estado.
Por su lado, en el tema del Día de la Mujer, consideró que es difícil ser indígena y enfrentar múltiples necesidades como la falta de oportunidad, vivir en la carencia de infraestructura, sin derecho a la vivienda ni acceso a la atención médica y sobre todo esa falta de garantía para una vida libre a la violencia.
LOS TEMAS
- Ser mujer e indígena, una doble carga
- Apoyo a la austeridad en el gobierno estatal
- Aval a la revocación de mandato en Oaxaca
- Impulso a los proyectos y obras en el Corredor Transístmico
- La reforma electoral genera oposición porque quita privilegios
- Se dejó un estado saqueado
- Las mujeres deben ser sujeto para suceder y obtener el derecho a las tierras de sus padres
- En la Cámara de Diputados se debe escuchar las lenguas indígenas
- Urge reconocimiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes
- Son PRI, MC y PAN un freno a cambios políticos
- Reconocer personalidad jurídica de los pueblos indígenas, como sujetos de derecho público