Ante la falta de vigilancia y la mala educación ambiental de la ciudadanía, varios parques, ríos, arroyos y calles de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se encuentran convertidos en basureros a cielo abierto.
En la esquina que forman las calles de Manzanos y Manuel Ruiz, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, vecinos y comerciantes de la zona señalaron que a pesar de que el camión recolector de basura acude por las calles aledañas, por las noches arriban personas de otras colonias o quienes se dedican al comercio en la vía pública para depositar sus desechos.
Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades municipales para implementar operativos de vigilancia y sancionar con multas a quienes dejan sus bolsas de basura en la vía pública, ya que esta práctica representa una gran contaminación al medio ambiente y los desechos terminan en las rejillas pluviales ocasionando encharcamientos severos en la Carretera Federal 190.
En varias ocasiones ya se ha tratado de limpiar este lugar, pero como hay árboles y mucha maleza, las personas aprovechan para pasar en sus autos y tiran sus enormes bolsas de basura”, señaló uno de los comerciantes que tiene su establecimiento sobre la calle de Manuel Ruiz.
Otro de los espacios públicos donde las personas sin educación ambiental depositan sus desechos, es el parque que se ubica entre la Prolongación de la Calzada de la República y el Periférico, donde todos los días se observan montones de bolsas con desechos, al igual que, en el margen del río que baja de la zona norte de la capital.
Colonos de la zona denunciaron que las bolsas de basura son depositadas por las noches, por personas que transitan por el lugar o bien por vecinos cochinos que no esperan el camión recolector.
Cabe destacar que, en algunas zonas, los vecinos que se ven afectados por estas prácticas han instalado cámaras de seguridad para exhibir a quienes contaminan el medio ambiente, incluso, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, ha sancionado a quienes son sorprendidos depositando su basura en la vía pública con multas que alcanzan hasta los mil 200 pesos.