Redacción
Mientras en estos momentos la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para iniciar la Asamblea Estatal donde se discutirá la realización del Paro Nacional Indefinido y las posibles fechas para llevarlo a cabo: en diversas seccionales en el país se han decantado voces en favor de la paralización de actividades educativas de escuelas públicas, principalmente en contra de la Ley del ISSTE de Peña Nieto-AMLO y respeto a las jubilaciones y pensiones bajo el régimen solidario, ajeno a las afore.
La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño presentará a las bases los acuerdos alcanzados durante la mesa de diálogo sostenida el miércoles 19, primer día del paro magisterial de 72 horas y la posición del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum que apenas ofreció frenar en 59 años la edad de jubilación, pero dentro del paquete de retiro para todos los trabajadores del ISSSTE.
El congelar la edad de jubilación sólo estaría vigente mientras acuerdan nuevas condiciones para establecer un nuevo régimen de pensiones y se determina la edad final en el caso de las mujeres sería a los 56 años-
La cita de hoy se emitió a través de una convocatoria firmada por la secretaria general de la Sección 22, Yeni Araceli Pérez Martínez y el secretario de organización, César García Zurita, con el respaldo del comité ejecutivo seccional; la asamblea se lleva a cabo en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del hotel Casa del Maestro, en el barrio del Ex Marquesado.
Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de seccionales como Chiapas, Guerrero, Michocán y Oaxaca, entre otros, han afirmado que, si sus exigencias no son atendidas, estallarán un paro nacional indefinido.
Hoy la sección 34 del SNTE en Zacatecas, a través del líder Filiberto Frausto Orozco, indicó que “es inminente” el paro nacional indefinido ante la falta de respuestas del gobierno de Claudia Sheinbaum a las demandas del magisterio.
En un mensaje en rede sociales, el líder de la sección 9 de la ciudad de México, Pedro Hernández indicó que es urgente eliminar las deudas impagables de trabajadores de la educación con el FOVISSSTE, como lo indicó Sheinbaum, pero aclaró que “no es lo mismo congelar que retirar las tablas progresivas para edad de jubilación”, por lo que insistirán en el punto y empujaba por el Paro Nacional Indefinido.
En Quintana Roo continua el paro de labores y la toma del Congreso estatal. El gobierno de Mara Lezama había anunciado el retorno a clases el 31 de marzo, pero la dirigencia magisterial lo ha negado e indicó que reforzará el paro indefinido. La representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aurora Moguel, adelantó que el paro indefinido de labores continuará,
La CNTE tiene programada una nueva reunión en mayo con Claudia Sheinbaum.
Ayer, luego del anuncio del IEEPO de aplazamiento del paro salarial a los profesores, la gremial emitió un comunicado señalando que los retrasos se deben a “represión” por la realización del paro de 72 horas los días 19,20 y 21 que llevaron a cabo, junto con un plantón, en la ciudad de México.