Como parte de las investigaciones que se realizan en su contra, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Dirección General de Notarías, suspendió las funciones de la Notaría número 84, del notario Jorge Zárate Ramírez.
Este jueves, personal de la Consejería Jurídica acudió a la sede de esta notaría ubicada en la Calzada Vicente Guerrero número 117 en el municipio de la Villa de Zaachila para llevar a cabo las negligencias correspondientes.
En este caso, el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, informó que los documentos localizados en la notaría como son 217 libros y cerca de 600 apéndices, permanecerán en el Archivo General de Notarías en tanto se lleven a cabo las investigaciones necesarias.
Cabe destacar que en fechas recientes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), implementó una orden de aprehensión en contra del notario Jorge Zárate, esto por el delito de uso indebido de funciones.
Aunque en primera instancia el notario fue trasladado al penal varonil de Tanivet, debido a su estado de salud, un juez de control determinó que podrá llevar su proceso en libertad.
De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica, este caso de la Notaría 84 podría estar involucrado en irregularidades que cometieron diversos funcionarios públicos a través del cartel del despojo, por lo cual los procedimientos siguen en curso.
Por otra parte, las autoridades informaron que también existen al menos siete investigaciones y procedimientos de revocación de casos de fiats notariales que se entregaron en anteriores administraciones.