Al no contar con una clave oficial que emite el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Colegio Francoise Dolto operaba de manera irregular desde el 2024.
De acuerdo con datos del IEEPO, el colegio inició operaciones en el 2005 cuando en primera instancia le fue entregada la clave para el nivel preescolar, cinco años después en el 2010 se le concedió la clave de nivel primaria.
En el 2015, el Instituto procedió a la cancelación de las claves esto al detectar que operaba en un domicilio no autorizado, sin embargo, en el 2018, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación para que el IEEPO le devolviera las claves y se revirtió la cancelación de las mismas, bajo el argumento que había acoso y persecución por parte del Instituto, por lo que se le devolvió la clave por recomendación del organismo defensor.
Como parte de una supervisión que realizó el Instituto en el 2023, al menos 79 escuelas privadas se les cancelaron sus claves por no regularizar sus estatus académicos, en tanto el Colegio Francoise Dolto se le exhortó a regularizarse para poder realizar actividades educativas.
Te puede interesar: Dos horas tardaron en brindar atención a niños quemados
Al no cumplir con los requisitos mínimos de funcionamiento, en el 2024 el IEEPO le volvió a cancelar y suspender sus claves, en el que también se ordenó su clausura definitiva, pero al parecer los directivos habrían engañado a las y los padres de familia para poder operar de manera clandestina.
“Desde el 2024 se ordenó la suspensión de su clave y se llevó a cabo la clausura de donde tenía su sede, pero siguió operando de forma clandestina en un domicilio no autorizado”, señaló el titular del Instituto, Emilio Montero.
Refirió que a la fecha al menos 56 escuelas no han cumplido con los requisitos que cada año exigen las autoridades educativas y de protección, por lo que estarían operando de manera irregular, además, anunció que se dará acompañamiento y apoyo a las y los estudiantes que se vieron afectados tras el accidente ocurrido en el Colegio Dolto.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que en torno a los hechos registrados el 29 de abril, en el que resultaron con quemaduras severas al menos 8 menores de edad, se han presentado ante esta institución seis denuncias.
Refirió que como parte de la investigación que se lleva a cabo, a la fecha se han recabado 50 pruebas periciales y el inmueble se encuentra asegurado hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes.