Para recopilar datos y opiniones sobre la percepción y el conocimiento de la tortura en el estado de Oaxaca, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGODH) lanzó la “Encuesta Sobre la Tortura en Oaxaca”.
La organización no gubernamental detalla que el ejercicio ya fue lanzado a través de las redes sociales, con el fin de alcanzar a un amplio número de personas que residan en el estado o tengan conocimiento sobre la situación en la región.
Por lo que, añade que estará disponible hasta el próximo 10 de diciembre y constará de una serie de preguntas relacionadas con temas como las experiencias personales de tortura, el conocimiento sobre casos de tortura en Oaxaca, la percepción de la efectividad de las medidas para prevenir y combatir la tortura, entre otros.
De donde, a través de la encuesta, se busca obtener información actualizada y representativa sobre la situación de la tortura en Oaxaca, así como generar conciencia y visibilidad sobre este grave problema de violación a los derechos humanos.
Una vez que se tengan los datos recopilados a través de la encuesta serán utilizados para analizar y evaluar la situación de la tortura en el estado, identificar áreas de mejora en las políticas y acciones de prevención, y promover la adopción de medidas eficaces para erradicar este tipo de violencia.
Código DH espera que los resultados de la encuesta puedan servir como base para la implementación de políticas de prevención y acción contra la tortura en el estado de Oaxaca.
Pero también, para generar conciencia pública y promover el respeto a los derechos humanos en la región.
Cabe recordar que las organizaciones no gubernamentales en el estado se han pronunciado en diversos casos de tortura en Oaxaca, al quedar en la impunidad y sin castigo para los responsables materiales e intelectuales.
De donde han urgido a las instancias gubernamentales atender el grave problema y erradicar dicha práctica tan recurrente en México.