- En dos años:
- 20 auditorías
- 185 observaciones
- 50 recomendaciones
- Monto observado: 3,960,017,750.89 pesos
- 987 nuevos expedientes
- 262 personas vinculadas por faltas administrativas
- 27 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción
- Dependencias:
- Dirección General de Notarías
- Registro Civil
- SIC
- Administración
- Servicios de Salud
- DIF Estatal
- Instituto de la Función Registral
- Instituto Catastral
- Semovi
- Ceabien
- Cabien
- Sefin
- IODEMC
- INPAC
Como parte de las auditorías que llevan a cabo las autoridades estatales, en los últimos dos años se han obtenido un monto observado de 3 mil 960 millones 017 mil 750.89 pesos de los recursos ejercidos por la anterior administración.
En el rubro del combate a la corrupción en el servicio público que se detalla en el Segundo Informe de Actividades del gobernador Salomón Jara Cruz, añade que correspondiente al Programa Anual de Auditorías (PAA) 2023, se concluyeron 20 auditorías, con un total de 185 observaciones y 50 recomendaciones, obteniéndose un monto observado de 3 mil 960 millones 017 mil 750.89 pesos.
Detalla que por estas observaciones, se iniciaron 20 expedientes para determinar las acciones correspondientes por las irregularidades detectadas principalmente en la Dirección General de Notarías, Registro Civil, Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Secretaría de Administración, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Así como en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de la Función Registral (IFREO), Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), la Secretaría de Movilidad (Semovi), Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Caminos Bienestar (Cabien), Secretaría de Finanzas (Sefin), el extinto Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).
En razón de lo anterior, se informa que de octubre de 2023 a septiembre de 2024, se han iniciado 987 nuevos expedientes para investigar la presunta responsabilidad administrativa y 234 expedientes se han turnado para realizar los procedimientos que correspondan de acuerdo a las faltas encontradas, de los cuales 209 han sido por faltas no graves y 25 por faltas graves; logrando vincular a 262 personas por faltas administrativas, 203 personas servidoras públicas por faltas no graves; y, 57 personas servidoras públicas y dos particulares por faltas administrativas graves.
En lo que respecta a los procedimientos de responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas, el documento destaca que, durante el periodo referido, se iniciaron 223 nuevos expedientes, se realizaron 210 audiencias iniciales, se impusieron 190 sanciones derivadas de los expedientes sustanciados y se enviaron 12 expedientes por faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.
De manera complementaria, se han presentado 27 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, derivadas de las auditorías realizadas, en contra de personas servidoras públicas.