El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no reportó para Oaxaca un solo feminicidio en julio, por segundo mes consecutivo, de acuerdo a la reciente actualización de la incidencia delictiva 2024.
En los primeros siete meses de este año, la entidad reporta ocho feminicidios acumulados y se ubica entre los estados del país con menos casos, a diferencia de 2023 cuando se encontraba en los primeros lugares.
En contraste, organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) registró durante julio ocho asesinatos violentos de mujeres, la mayoría por arma de fuego.
De acuerdo a los registros de esta asociación, en lo que va del año se contabilizan 59 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, 19 fueron en Valles Centrales, 12 en el Istmo de Tehuantepec y nueve en la Costa.
En menor número se registra la Sierra Sur con siete casos, seguida de la Mixteca con seis, la Cuenca del Papaloapan con cinco y la Cañada con uno. Mientras, la Sierra Norte no registra un solo caso.
Te puede interesar: Aboga fiscal de Oaxaca por homologar el feminicidio
De esta totalidad de muertes violentas, en 47 no fueron especificadas la ocupación o profesión de las víctimas; en cuatro se detectó que eran amas de casa, en tres policías, en dos militantes de partidos políticos, entre otras.
De la forma de muerte, el 71% del total ha sido por impacto de balas, el 10% no fue especificado y el resto por apuñalamiento, golpes, estrangulación y machetazos.
A diferencia de sexenios anteriores, la actual administración estatal muestra una disminución no solo en feminicidios sino en muertes violentas de mujeres con un total de 168, la mayoría en el grupo de edad de 30 a 44 años.
En un comparativo de sexenios, el más violento para las mujeres fue el de Alejandro Murat Hinojosa con 715 casos, seguido del exmandatario Gabino Cué con 527, el de José Murat con 429 y el de Ulises Ruiz Ortiz con 283.
Disminuye en Oaxaca 21.2% la incidencia delictiva: SSPC
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a julio de 2024, Oaxaca registró una disminución del 21.2 por ciento en delitos de alto impacto, respecto al mismo periodo de 2023.
Detalla que en 2023 se registraron un total 10 mil 600 incidencias, mientras que en 2024 fueron 8 mil 356.