Con dos semanas más en semáforo naranja por Covid-19 a partir del próximo lunes, Oaxaca definirá su cambio a color rojo u amarillo con la celebración por el Día de muertos, según el comportamiento de la ciudadanía en el uso permanente del cubrebocas y la sana distancia.
Será este jueves o viernes cuando el Gobierno federal dé a conocer de manera oficial el cambio de semaforización de los estados, donde Oaxaca continuará por otras dos semanas en color naranja por alto riesgo de contagio, de acuerdo a fuentes extraoficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La forma en que los oaxaqueños celebren el Día de Muertos desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, definirá si habrá aumento o disminución de casos positivos, así como el cambio de semáforo a máximo o medio riesgo de contagios.
Ayer el sector salud de Oaxaca dio a conocer otros 112 nuevos casos positivos de Covid-19 y ocho decesos más, con un acumulado de 20 mil 133 confirmados, mil 592 defunciones y 699 casos activos.
Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales acumula 13 mil 411 casos positivos, Istmo de Tehuantepec mil 981, Tuxtepec mil 821, Mixteca mil 234, Costa mil 6 y la Sierra apenas 510 confirmados.
De los 112 nuevos positivos, estos tuvieron registro en 34 municipios, con mayor número en Oaxaca de Juárez (41), Santa Lucía del Camino (9), Zaachila (8) y Cuilápam (7).
De los contagios entre el personal de salud, los SSO señalaron que 894 pertenecen al área médica, mil 178 de enfermería y 885 de otros perfiles. Hasta este miércoles, la entidad presentaba una ocupación hospitalaria del 33.6%, con mayor porcentaje en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca con 100%.